Inicio » Artistas boyacenses » Teatro de Títeres El Carriel
Teatro de títeres El Carriel. Tunja, Boyacá

Teatro de Títeres El Carriel

Nace en 1980 con el nombre de Teatro de Títeres El Carriel. Cuenta con 5 montajes en la técnica del títere de guante, participó en programas de televisión educativa como “El Mundo de los Niños” del Canal 11 y “El Rincón de la Fantasía” de Colombiana de Televisión.

Teatro de títeres El Carriel. Tunja, Boyacá

Nace en 1980 con el nombre de Teatro de Títeres El Carriel. Cuenta con 5 montajes en la técnica del títere de guante, participó en programas de televisión educativa como “El Mundo de los Niños” del Canal 11 y “El Rincón de la Fantasía” de Colombiana de Televisión.

Ha realizado presentaciones en Festivales y Salas tales como: «Paciencia de Guayaba», «El Teatro de Don Eloy», «El Auditorio León de Greiff» de la Universidad Nacional, «El Teatro del Parque Nacional» en Santafé de Bogotá, en colegios, escuelas y salas públicas del país, además una gira por Brasil, Bolivia, Perú y Ecuador.
Su sede principal Casa Teatrino El Carriel ubicada en la ciudad de Tunja (Boyacá) en la Carrera 10 # 54 – 19 barrio La Granja, es un espacio acondicionado para la realización de presentaciones de títeres a grupos estudiantiles y público en general, con una capacidad para 100 personas.

Teatro de títeres El Carriel. Tunja, Boyacá

La agrupación Teatro de Títeres El Carriel, a través de su trabajo incansable en el oficio, busca proyectar los títeres a nivel local, regional, nacional e internacional, con producciones de calidad y profesionalismo que contribuyan a la dignificación del oficio.

Teatro de títeres El Carriel. Tunja, Boyacá

I n t r o d u c c i ó n

El aprendizaje artístico es una herramienta pedagógica que facilita el desarrollo integral del ser humano, potencializando sus capacidades para la expresión creadora y la acción solidaria frente a su entorno.
De manera específica, la expresión artística ayuda en el mejoramiento de las relaciones interpersonales, ya que al fortalecer las habilidades gestuales, orales y corporales de los participantes y favoreciendo la desinhibición y la creatividad, posibilita una efectiva comunicación y propicia la adaptación en su medio, dándole así mismo mayores posibilidades de liderazgo, por el alto grado de afinidad y atracción que tiene el teatro.
Es un espacio de iniciación, exploración, sensibilización y de formación gradual en el arte teatral, concebido como un arte integral que conjuga ritmo y movimiento, dominio corporal y expresivo, palabras e historias; desarrollados en cada una de las áreas y enfocadas en el logro de la construcción y manejo del lenguaje escénico.
Una serie de ejercicios diseñados a manera de juegos, son la alternativa pedagógica para conjugar la adquisición de habilidades y técnicas expresivas con el fortalecimiento de una personalidad crítica, auto determinada y cimentada en la consolidación permanente de valores. Este proceso busca, en los participantes, la construcción de una mirada del mundo abierta, analítica y sensible.

J u s t i f i c a c i ó n

El niño, el joven y el adulto, a lo largo de la vida han adquirido un gran placer en imitar las acciones de sus semejantes y representar hechos ficticios o reales. Por ello, ésta tendencia dio origen al teatro.
“El teatro es un juego, un juego responsable que pone en movimiento tantas cosas dentro de nosotros, pero es esencialmente eso, un juego: “top lay, “jouer”, “spielen”. “A las nuevas generaciones quisiera comuni

carles el valor de la honestidad, o mejor de la autenticidad, puesto que el teatro es un juego responsable, que debe ser tomado con la seriedad con la que juegan los niños; hay que ser curiosos, amar la vida, comprometerse, no ser escépticos ni desinteresados”.

O b j e t i v o   G e n e r a l

Fomentar la creación de grupos de teatro en las escuelas, colegios y casas de la cultura en el departamento de Boyacá.

O b j e t i v o s   E s p e c í f i c o s

  • Estimular la creatividad de los niños y jóvenes a través del teatro para el desenvolvimiento y desarrollo de sus aptitudes, destrezas y habilidades.
  • Contribuir al desarrollo de la identidad cultural a través del

    teatro.

  • Sacar a flote la capacidad comunicativa y expresiva que tienen los niños y jóvenes contribuyendo a la educación integral de los seres humanos.
    Acercar al niño y al joven a las expresiones artísticas.
  • Presentar una improvisación teatral con el fin de estimular la creación de los niños y jóvenes.

Teatro de títeres El Carriel. Tunja, Boyacá

M e t o d o l o g í a

  • Se partirá de las cualidades del teatro como evento escénico que posibilita la imaginación y la lúdica en el ser humano.
  • Aprender haciendo.
  • Ir de lo sencillo a lo complejo.

P l a n   d e   t r a b a j o

Actividades: 
. Dinámicas de grupo: 3 horas.
. Expresión corporal: 3 horas.
. Ejercicios de creación colectiva: 6 horas.
. Trabajo con la voz: 4 horas.
. Elementos básicos de maquillaje, vestuario y puesta en escena: 4 horas.
. Luces y sonido: 2 horas.
. Guiones para teatro: 4 horas.
. Elementos básicos del teatro: 4 horas.
. Improvisaciones teatrales: 10 horas.
Total:  40 horas

P a r t i c i p a n t e s

Los estudiantes a participar son mínimo 25 y máximo 40.

M a t e r i a l e s

Los materiales que se requieran para dictar el taller de teatro los definiéremos con los participantes de acuerdo con las improvisaciones teatrales que desarrollaremos.

Sede: carrera 10 # 54 – 19 (Casa Teatrino El Carriel) b. La Granja, Tunja, Boyacá.
Teléfono: 7406953 – 310 5858036
Correo: titereselcarriel@gmail.com