Inicio » Artistas boyacenses » Rosmael García
Rosmael García, Realizador de Cine y Televisión. Tunja, Boyacá, Colombia

Rosmael García

Realizador de cine y televisión egresado de la Universidad Nacional de Colombia. Nació en Sutatenza, Boyacá. Fundador y Director del Festival Internacional de Cine Campesino de Sutatenza.

Organización: Fundación Festival Internacional de Cine Campesino de Sutatenza. Nit. 900638240-5

El Festival Internacional de Cine Campesino de Sutatenza nace en el año 2012 inspirado por el legado del proyecto Radio Sutatenza, una iniciativa con un impacto muy positivo en la educación y el desarrollo de la población campesina de Colombia.

Festival Internacional de Cine de Sutatenza

Por otro lado, el festival toma cimiento creativo sobre las costumbres, tradiciones y necesidades actuales del campesino boyacense, construyéndose como un espacio educativo, cultural y artístico que siembra semillas de paz y de progreso a través del arte de la cinematografía.

Festival Internacional de Cine de Sutatenza

Festival Internacional de Cine de Sutatenza

El festival tiene 3 componentes:

1.) Un componente de enseñanza, en donde además de compartir técnicas y conceptos cinematográficos, se abren espacios de reflexión, espacios en donde las personas se involucran en una relación íntima con el arte, encontrando que el cine puede generar un aporte al bienestar social de las comunidades. Por ejemplo: la manera en la que nosotros presentamos el cine ayuda a que la población infantil y adolecente rural encuentre respuestas a su vida diferentes a las soluciones precipitadas reflejadas en el abandono total del campo, la violencia o la criminalidad.

Festival Internacional de Cine de Sutatenza

2.) Un componente de exhibición, en donde se presenta cinematografía reflexionada y analizada de otras latitudes para que el intercambio cultural inspire y permita romper paradigmas por medio de esas nuevas perspectivas. Por ejemplo: este componente permite la construcción de proyectos de vida que además de propender por el mejoramiento personal o el desarrollo económico, también busque un estado de armonía con el medio ambiente.

Festival Internacional de Cine de Sutatenza

3.) Un componente de competencia, en donde los participantes del festival encuentran un espacio idóneo para compartir sus obras con el mundo. Se presentan películas de realizadores de cine campesino, de los colegios y de las veredas, de las regiones rurales a donde llevamos nuestro componente de capacitación. En este componente de competencia, se cuentan con jurados de prestigio y trayectoria quienes además de deliberar, comparten sus experiencias en torno al cine con los participantes.

Festival Internacional de Cine de Sutatenza

Por razones económicas únicamente se han realizado tres versiones en los años 2013, 2014 y 2015. Estas versiones permitieron comprobar que el Festival Internacional de Cine Campesino de Sutatenza, es un espacio pedagógico efectivo para la difusión del arte y el intercambio cultural. Un evento inspirador para quienes los disfrutan y edificante para Sutatenza, para la región del Valle de Tenza y para Boyacá, que abre las puertas para que los turistas y asistentes foráneos puedan sentir el Valle de Tenza, vivir Boyacá, vivir sus películas, amar sus historias y llevar cine campesino boyacense a sus regiones y sus países.
Le invitamos con aprecio a escribirnos, conocer más sobre el proyecto, vincularse y apoyar esta iniciativa que anhela volver a renacer.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE CAMPESINO DE SUTATENZA
Ver y/o descargar archivo PDF con la reseña del festival

 

Teléfono: 311 5392085
Correo electrónico: rogarciava@unal.edu.co