Inicio » Artistas boyacenses » Maribel García
Maribel García, Tunja, Boyacá

Maribel García

Nacida en Tunja. Licenciada en idiomas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC. Realizó estudios de Lingüística y literatura Hispanoamericanas en el Instituto Caro y Cuervo. Escritora, Traductora y Directora de talleres de Promoción de Lectura, lectura creativa y Creación Literaria.

PROPUESTA PARA LA REALIZACIÓN DE TALLERES DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA

Leer es una forma de felicidad
Jorge Luis Borges

 

Maribel García, escritora tunjana

 

Teniendo en cuenta que una de las deficiencias más destacadas de la educación en Colombia es el bajo nivel de lectura y de escritura, y que las instituciones educativas de municipios pequeños y de las áreas rurales demandan mayor atención en ese aspecto, de manera que se implemente un trabajo sistemático que contribuya a superarlas. En consecuencia, la estrategia principal de esta propuesta es ayudar a superar estas falencias a través de un trabajo articulado, que permita que los niños y niñas beneficiados revaloren y contextualicen el aporte significativo y de arraigo con lo propio, expresado en nuestros autores, así como en nuestra rica y diversa tradición oral; e, igualmente, que desarrollen el gusto por la lectura, así como estimulen y activen sus competencias comunicativas.

Leer es un arte creador sutil y excitante, es una fuente de información, de conocimiento y de sabiduría, y es también una manía, una obsesión, una pasión, pero, sobre todo, como dijo Borges: La lectura es una forma de felicidad.

A los libros se llega por el camino de la tentación, de la seducción, de la libertad, debe ser una elección, pero si los maestros, los promotores de lectura, los padres, los bibliotecarios no contagiamos a los niños y jóvenes mediante estrategias muy creativas, pero principalmente con el ejemplo, será en vano que pretendamos crear lectores por la vía de la imposición. Hay que despertar asombro por el lenguaje, por las palabras, por sus connotaciones y su poder. La lectura es una actividad que permite elevar el nivel de conciencia de los individuos y de los pueblos.

En este contexto, y considerando la importancia de divulgar y valorar el patrimonio cultural vivo que se materializa en las obras y los artistas, considero que las instituciones educativas son las aliadas ideales en este propósito puesto que son las encargadas de fomentar en los niños y jóvenes el goce por la lectura de los autores, particularmente de los escritores boyacenses, el fortalecimiento de nuestra identidad, así como de robustecer el sentido de pertenencia de los estudiantes a este espacio geográfico lleno de historia, paisajes, cultura y magia.

ACTIVIDADES Y SERVICIOS QUE SE OFRECEN  

  • Realización de talleres de promoción a la lectura.
  • Lectura creativa.
  • Creación literaria.
  • Traducción de textos ingles a español.
  • Corrección de estilos.