Inicio » Artistas boyacenses » José Joaquín Castañeda Castaneda
José Joaquín Castañeda Castañeda, escritor boyacense, humor costumbrista a partir de la jerga popular campesina boyacense

José Joaquín Castañeda Castañeda

Nació en Tasco Boyacá, Colombia, el 22 de octubre de 1957,  justo al despertar el alba de un hermoso día tasqueño. Su pasión es escribir pequeñas historias con un especial estilo y toque de humor, a partir de  sus propias vivencias, y de los dichos y refranes populares característicos de la jerga campesina boyacense.

José Joaquín Castañeda Castañeda, nació en Tasco Boyacá, Colombia, el 22 de octubre de 1957  justo al despertar el alba de un hermoso día tasqueño. Descendiente de humilde familia,  hijo de Benita Castañeda + y Gabriel Castañeda +. Es el noveno de diez hermanos. Dice que sus padres le enseñaron desde pequeño valores que toda persona debe practicar en su vida y eso lo hace feliz.

Se considera un hombre rico porque es fruto de Dios y vive en su compañía.

A los catorce años perdió a su padre y fue ausentado de su patria chica. Desde entonces alterna su estadía entre Tasco y Bogotá y por eso no ha perdido el amor ni el entusiasmo por las cosas buenas de su tierra.

José se ha desempeñado en el oficio de las artes gráficas como impresor y como diseñador,  caracterizándose por su creatividad. También, ha creado y escrito diversos productos culturales muy costumbristas como: La publicación seriada anualmente titulada;

  • Departamento de Boyacá Papaporte de la que se cuentan 21 ediciones (1999 – 2020).
  • República de Colombia Paz aporte (2011).
  • El Razonero, (2003).

A Castañeda, le hace feliz utilizar el medio escrito para expresar sus pensamientos revueltos con buenos sentimientos, tratando de rescatar algo de nuestra cultura ancestral, que no se puede olvidar.

Ha escrito varios libros:

  • “Nu‘ hay como la tierra di’uno”. Castañeda C. José J. (2013). Central Editores. Bogotá, Colombia.
  • “Chocante” Mientras tenga memoria. Castañeda C. José J. (2016). Central Editores. Bogotá, Colombia.
  • “Mis poemas son un cuento”. Castañeda C. José J. (2019). Central Editores. Bogotá, Colombia.
  • “Entre la tierra y un tris más allá”. Castañeda C. José J. (2020). Central Editores. Bogotá, Colombia.

Teléfono: 312 4706921
Correo electrónico: josejcastanedac@yahoo.es