Inicio » Artistas boyacenses » Cuarteto Andino de Sora
Cuarteto Andino de Sora, Boyacá. Música campesina.

Cuarteto Andino de Sora

El Cuarteto Andino de Sora es el ícono cultural musical del municipio de Sora, Boyacá. Ha contribuido a la formación artística y apoya la conservación de las tradiciones y costumbres que conforman el Patrimonio Cultural de la región y del país.

Cuarteto Andino de Sora, Boyacá. Música campesina.

Nace de la Unión de cuatro hermanos, oriundos de la veredas Chuscal y Gavilán del Municipio de Sora. Integrantes de la familia Luis Pineda, descendientes de abuelos músicos y copleros autóctonos, quienes siembran la semilla artística dejando la huella indeleble en sus hijos y nietos que llevan este conocimiento a términos positivos ante la sociedad, contribuyendo a la Paz y la sana convivencia entre las familias y comunidades a través del arte musical.

Es en el año 1987, cuando a iniciativa propia de sus integrantes y el respaldo familiar, se unen para conformar el grupo JAIRO TITO LUIS PINEDA,  director y ejecuta el Requinto; HUGO HERNANDO LUIS PINEDA, tiple y coros; YEFEE ELIAS LUIS PINEDA, guitarra y segunda voz; y ANGEL ALBERTO LUIS PINEDA, percusión (guacharaca) y primera voz.
El grupo toma este nombre, por tratarse de ejecutar música de la región andina de Colombia. Sin embargo, se observa que es un grupo polifacético, interpretando ritmos y melodías de diferentes movimientos musicales, vale decir: vallenato, bailables, joropos y ritmos llaneros, carrilera y, desde luego, la música campesina y carranguera, que es el movimiento que en ese momento está en boga y de moda a nivel nacional.

  • Es polifacético, sin límites a la interpretación de los ritmos que exija el público.
  • También, se distingue porque el trabajo es totalmente inédito, las canciones y las melodías son propias.
  • Componen e interpretan canciones al paisaje, a las labores del campo, a la belleza femenina, a la rutina diaria, con ritmos y melodías que alegran el corazón, de los campesinos de esta región.
  • Toman como referente a otras agrupaciones del mismo género, especialmente a Jorge Veloza, como máximo exponente de esta música.
  • El hecho de ser hermanos es una gran fortaleza que  garantiza una forma compacta de permanencia dentro del grupo.

Dan sus primeros pasos en fiestas familiares, y de varias veredas del Municipio y de otros sitios aledaños a Sora. Luego deciden asistir a varios concursos y eventos regionales, y con el correr del tiempo, se convierte en la primera agrupación musical representativa del municipio de Sora, como quiera que es el grupo base y respaldo musical de las agrupaciones  de danzas, al igual que la representación del pueblo en festivales, eventos, encuentros y muchos otros aspectos de la cultura.

Cuarteto Andino de Sora, Boyacá. Música campesina.

 

Han participado en un muchos eventos y concursos, entre los cuales podemos destacar:
– Guitarra de Plata Campesina, Chiquinquirá.
– El Guane de Oro, Socorro Santander.
– Orquídea de Oro, Tunja.
– Encuentros Boyacenses, Bogotá
– Aguinaldo Boyacense, Tunja.
– Festival internacional de la Cultura, Tunja.
– Programa CREA, en Tunja, Bogotá, Bucaramanga, Ibagué.
– Festivales y encuentros folclóricos en el Departamento del Meta
– Festivales en varios municipios de Boyacá, Cundinamarca, Casanare y Santander.
– Armonización de fiestas y ferias en diferentes partes del país, alternando con muchas orquestas y agrupaciones nacionales e internacionales.

En la actualidad esta agrupación es referente para varios conjuntos musicales de la región y del municipio, por su estilo y por la generosidad de sus integrantes, quienes comparten con mucha gente y despiertan amistad, pues no se conoce el egoísmo musical y folclórico.

 

 

En el año 1999, deciden plasmar su trabajo musical titulado «UNA RELIQUIA CAMPESINA», como un homenaje a su pueblo, llegando a tener excelente aceptación a nivel regional.
Sus canciones, son merengues y rumbas que alegran el oído y divulgan las tradiciones como el arte, los platos típicos, las bebidas y otras costumbres cotidianas, como los apodos, las faenas del campo, las herramientas y muchos otros aspectos que sin duda son patrimonio de la comunidad, enfocando pensamientos para no olvidar la riqueza cultural de Sora.