Cuarteto Andino de Sora, Boyacá. Música campesina.

Cuarteto Andino de Sora

El Cuarteto Andino de Sora es el ícono cultural musical del municipio de Sora, Boyacá. Ha contribuido a la formación artística y apoya la conservación de las tradiciones y costumbres que conforman el Patrimonio Cultural de la región y del país.

Cuarteto Andino de Sora, Boyacá. Música campesina.

Nace de la Unión de cuatro hermanos, oriundos de la veredas Chuscal y Gavilán del Municipio de Sora. Integrantes de la familia Luis Pineda, descendientes de abuelos músicos y copleros autóctonos, quienes siembran la semilla artística dejando la huella indeleble en sus hijos y nietos que llevan este conocimiento a términos positivos ante la sociedad, contribuyendo a la Paz y la sana convivencia entre las familias y comunidades a través del arte musical.

Es en el año 1987, cuando a iniciativa propia de sus integrantes y el respaldo familiar, se unen para conformar el grupo JAIRO TITO LUIS PINEDA,  director y ejecuta el Requinto; HUGO HERNANDO LUIS PINEDA, tiple y coros; YEFEE ELIAS LUIS PINEDA, guitarra y segunda voz; y ANGEL ALBERTO LUIS PINEDA, percusión (guacharaca) y primera voz.
El grupo toma este nombre, por tratarse de ejecutar música de la región andina de Colombia. Sin embargo, se observa que es un grupo polifacético, interpretando ritmos y melodías de diferentes movimientos musicales, vale decir: vallenato, bailables, joropos y ritmos llaneros, carrilera y, desde luego, la música campesina y carranguera, que es el movimiento que en ese momento está en boga y de moda a nivel nacional.

  • Es polifacético, sin límites a la interpretación de los ritmos que exija el público.
  • También, se distingue porque el trabajo es totalmente inédito, las canciones y las melodías son propias.
  • Componen e interpretan canciones al paisaje, a las labores del campo, a la belleza femenina, a la rutina diaria, con ritmos y melodías que alegran el corazón, de los campesinos de esta región.
  • Toman como referente a otras agrupaciones del mismo género, especialmente a Jorge Veloza, como máximo exponente de esta música.
  • El hecho de ser hermanos es una gran fortaleza que  garantiza una forma compacta de permanencia dentro del grupo.

Dan sus primeros pasos en fiestas familiares, y de varias veredas del Municipio y de otros sitios aledaños a Sora. Luego deciden asistir a varios concursos y eventos regionales, y con el correr del tiempo, se convierte en la primera agrupación musical representativa del municipio de Sora, como quiera que es el grupo base y respaldo musical de las agrupaciones  de danzas, al igual que la representación del pueblo en festivales, eventos, encuentros y muchos otros aspectos de la cultura.

Cuarteto Andino de Sora, Boyacá. Música campesina.

 

Han participado en un muchos eventos y concursos, entre los cuales podemos destacar:
– Guitarra de Plata Campesina, Chiquinquirá.
– El Guane de Oro, Socorro Santander.
– Orquídea de Oro, Tunja.
– Encuentros Boyacenses, Bogotá
– Aguinaldo Boyacense, Tunja.
– Festival internacional de la Cultura, Tunja.
– Programa CREA, en Tunja, Bogotá, Bucaramanga, Ibagué.
– Festivales y encuentros folclóricos en el Departamento del Meta
– Festivales en varios municipios de Boyacá, Cundinamarca, Casanare y Santander.
– Armonización de fiestas y ferias en diferentes partes del país, alternando con muchas orquestas y agrupaciones nacionales e internacionales.

En la actualidad esta agrupación es referente para varios conjuntos musicales de la región y del municipio, por su estilo y por la generosidad de sus integrantes, quienes comparten con mucha gente y despiertan amistad, pues no se conoce el egoísmo musical y folclórico.

 

 

En el año 1999, deciden plasmar su trabajo musical titulado «UNA RELIQUIA CAMPESINA», como un homenaje a su pueblo, llegando a tener excelente aceptación a nivel regional.
Sus canciones, son merengues y rumbas que alegran el oído y divulgan las tradiciones como el arte, los platos típicos, las bebidas y otras costumbres cotidianas, como los apodos, las faenas del campo, las herramientas y muchos otros aspectos que sin duda son patrimonio de la comunidad, enfocando pensamientos para no olvidar la riqueza cultural de Sora.