Inicio » Artistas boyacenses » Luis Orlando Garzón Piñeros
Luis Orlando Garzón Piñeros (Galopin). Duitama, Boyacá

Luis Orlando Garzón Piñeros "Galopín"

Luis Orlando Garzón Piñeros (Galopin) es un artista plástico  colombiano, nacido en Guayatá (Boyacá), abogado de profesión y artista  por convicción personal; pues desde muy joven se inclinó por las artes plásticas y la poesía. Actualmente, reside en la ciudad de Duitama (Boyacá).

Perfil profesional

Luis Orlando Garzón "Galopin". Duitama, Boyacá. El esencialismo

Después de obtener su pensión de jubilación como funcionario judicial (Fiscal) en enero del año 2002, se dedicó por completo a su preparación como artista yendo a la academia así:  

  • Artes plásticas, pintura, diseño gráfico y escultura, en la Universidad Santo Tomás de Tunja.
  • Curso especializado de pintura al óleo en la Escuela de Artes plásticas de Culturama en Duitama.
  • Otros estudios de Artes Visuales en la Universidad Nacional abierta y a Distancia (UNAD), en el Cead. de Duitama.

Luis Orlando Garzón "Galopin". Duitama, Boyacá. El esencialismo

Investigó la filosofía y técnicas del esencialismo.

Desde el año 2008 se vinculó a ese movimiento pictórico que lideran en Argentina los Maestros Pintores HERIBERTO ZORRILLA, HELENA DISTÉFANO.

Su pintura, antes de carácter figurativo, con la filosofía artística del esencialismo ha evolucionado hacia el surrealismo y la abstracción con resultados positivos de color y forma de auténtica originalidad.

El Maestro Heriberto Zorrilla de Buenos Aires (Argentina) comentó en un escrito:

«Querido Luis Garzón: Ver este video ha sido un regalo para mí. Verlo en acción con el espíritu del Esencialismo con su técnica tan expresiva, tan convocadora del sentimiento. Debemos defender este espacio y es para mí una alegría ver que en Colombia un país que me ha encantado cuando he estado allí, hay un artista como Ud. que vibra en la misma cuerda que nosotros. Un gran abrazo.”

En1972 y como autodidacta participó en el Primer concurso de Pintura para empleados Oficiales coordinado por el maestro DAVID MANZUR y patrocinado por la División de Bienestar Social del Departamento Administrativo del servicio civil en Bogotá.
Luego en el XXIII Salón Nacional de Artistas, organizado por la Sección de Artes plásticas del Instituto Colombiano de Cultura, en ese mismo año.

En l973, participó en el segundo Salón Nacional de pintura y dibujo de empleados oficiales, organizado por el Departamento Administrativo del Servicio Civil, en Bogotá.

Desde que inició su carrera pictórica a participado en un total de 48 exposiciones individuales en Garagoa, Tunja, Duitama, Paipa y Sogamoso en el Departamento de Boyacá y en Bogotá.

 Además, ha participado en 36 exposiciones colectivas en estas mismas ciudades.

Ha hecho presencia en seis exposiciones con obra física colectivas, una individual en Buenos Aires (Argentina), una en Córdoba (España), para un total de 82 exposiciones en forma presencial.

De otro lado, también ha aprovechado espacios virtuales desde la aparición de la pandemia del Covid; con dos exposiciones en Buenos Aires, una de ellas en ”El Trimestre del Arte” en  Dr. Espacio del Art. de Pintura “ de DANIELA ROSSI y con intervención de la misma  Maestra Rossi en “ La muestra del trimestre del Arte” en homenaje a FRIDA CAHLO Y LEONARDO DA VINCI.

Infiltrados. Autor: Luis Orlando Garzón "Galopín". Título: Infiltrados. Técnica; Mixta / cholguán. Medidas:94 X 62 cm. Terminado: Mayo 20 del 2020

Certificaciones y reconocimientos:

Algunas de sus obras:

Contacto

  • Residencia y «taller de investigación plástica»: finca  Veracruz , carrera 2ª No. 24-15, barrio San Antonio Norte, Duitama, Boyacá, Colombia.
  • Teléfono celular: 3508820285
  • Correo: galopint@hotmail.es
  • Artelista >
  • Facebook >
  • Pinterest >